Actividad
1.
¿Qué concluyes de las frases de Mario Bunge sobre la
ciencia?
-
Que la ciencia es simplemente otra de las tantas
formas que hay para intentar hallar la respuesta a un “problema”.
2.
¿Qué es y qué estudia la epistemología?
-
Una rama de la filosofía que se encarga de estudiar
el conocimiento.
3.
¿Para qué le ha servido a la humanidad adquirir
conocimientos sobre la realidad?
-
Para poder desenvolvernos y hallar soluciones de
una manera más sencilla.
4.
¿Qué caracteriza al conocimiento científico y el método
científico?
-
El conocimiento científico es lo que se aprende
o se sabe de un tema específico o general y el método científico es la manera
de hallar soluciones a los problemas.
5.
¿Qué tipos de conocimiento científico existen? y ¿Qué
relaciones se establecen entre ellos?
FORMAL
|
EMPIRICO
|
SOCIAL
|
Es más conceptual
|
Es más
experimental
|
Estudia el
comportamiento del humano
|
6.
¿Explique cómo es la relación entre ciencia y el
cambio?
-
Que la ciencia no es exacta y siempre esta e un
cambio constante.
7.
¿Cómo y cuándo se consolidó el método científico?
-
Siglos XI Y XII
8.
¿Por qué es importante el conocimiento científico?
-
Porque nos ayuda a comprender las respuestas a
preguntas o problemas que anteriormente eran “imposibles” de solucionar.
9.
Según Einstein, ¿Qué caracteriza la ciencia?
-
Que es incierta y nunca estaremos seguros de que
sea exacta.
10. En el
texto sobre Galileo, ¿qué es lo que se considera más importante? ¿Por qué?
- Que era un gran científico, porque,
perfecciono el método científico, descubrió
la
ley de caída de los cuerpos entre
otras cosas.
11.
A partir de la lectura, elabore la matriz
Termino
|
Definición
|
Conocimiento
|
Conjunto de ideas que los
seres humanos hemos elaborado …
|
Ciencia
|
Una forma de intentar llegar a una respuesta
no exacta por medio de plantearse un problema.
|
Conocimiento
Científico
|
Ideas elaboradas acerca de un tema específico o general
|
Método
|
Proceso que busca hallar una respuesta
|
Método
científico
|
Forma de intentar plantear
y llegar a una respuesta de manera ordenada
|
12. ¿Cuál
es la diferencia principal entre el conocimiento táctico y el formal?
FORMAL
|
TACTICO
|
Es
conceptual
|
Es
experimental
|
13. ¿Qué
estudian las ciencias empíricas? y ¿Qué tipo de conocimiento científico se
deriva de la experimentación?
-
La “validez”
de las ciencias formales por medio de la
experimentación, es derivada del conocimiento empírico.
14.
¿Qué le permite a la ciencia ser aplicable a la
industria?
-
La experimentación, las teorías que esta
contiene.
15.
¿Cuál es la característica esencial del conocimiento de
las ciencias humanas?
-
humanas no pueden constituirse en conocimientos
generales o universales, sino que tienen que especificarse al mismo nivel de
sus respectivos objetos.
16. ¿Cuáles
son las principales diferencias entre el conocimiento de las ciencias naturales
y el de las ciencias humanas?
-
Que las ciencias humanas se enfocan en el
estudio del hombre y las naturales se enfocan el estudio de la naturaleza.
17.
¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias
sociales?
-
Comprender como se desenvuelve el individuo en
la sociedad.
¿Qué relación
encuentras entre ciencia, técnica, tecnología y producción?
-
Que una es el estudio de procesos, la otra es la
manera de elaborar el proceso y la otra es el resultado de las anteriores.
18.
Completa los cuadros - gráfico:
DIFERENCIAS FUNDAMENTALES
|
|||
En cuanto a
|
Ciencias Fácticas
|
Ciencias Formales
|
|
Definición
|
Estudia
situaciones de una manera experimental.
|
Estudia situaciones abstractas, como las matemáticas,
etc. (mas conceptual)
|
|
Ejemplos
|
Hallar
distancia entre dos extremos
|
Naturales
|
Sociales
|
Solución
de ecuaciones
|
Como piensa el individuo.
|
||
Objeto de estudio
|
Dos lugares
|
Entes abstractos o formales
|
|
El método de investigación
|
Científico.
|
Científico.
|
Ciencia
|
OBJETO DE ESTUDIO
|
Ciencias Humanas
|
El hombre y sus relaciones
sociales con el mundo y consigo mismo.
|
Antropología
|
comunidad
|
Psicología
|
persona
|
Sociología
|
sociedad
|
Historia
|
Desarrollo de la sociedad conforme pasa el
tiempo
|
Sociología
|
Sociedad :v
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario